viernes, 23 de abril de 2010

Sobre las sombras

¿Por la miramos tan seguido y la tenemos tan presente? ¿Por qué siempre fue tan temida la sombra? Sin embargo no hay existencia más desdichada que la de una sombra. Nunca ve ni es vista por la fuente de luz que la co-crea. No tiene voluntad propia, no tiene nada propio (ni siquiera puede pesarse, pues no tiene materia que sea exclusivamente suya), y depende por completo del cuerpo que la proyecta, la luz proyectora y la superficie en la que es proyectada. ¡Sombra, no existe en sí misma! No tiene color propio, bastante te adularon cuando los niños te pintaron con lápiz negro. Podría no haber existido nunca, ser invisible como a la primera hora de la mañana, y habría perdido todo lo que posee: su nombre. Bien cantan los salmos terribles que tratan a la vida humana como sombra que pasa con el viento, no pudieron ser más acertados. Y sin embargo, sombra, sos y fuiste fuente de temores, teorías, leyendas, peterpanes, artes y filosofías.

2 comentarios:

  1. Hay un cuento espectacular de Andersen, dónde la sombra se adueña de su dueño! me hizo acordar y encima tuve que revolver mi cerebro para acordarme cuándo lo había leído y de dónde, esfuerzo que tuvo sus frutos! leo mucho mucho y mauppasant me está gustando!

    ResponderEliminar
  2. Hay un cuento de Andersen dónde la sombra se adueña de su dueño y es genial, tuve que revolver mi cerebro para acordarme cuándo lo había leído y de qué libro, tuvo sus frutos porque finalmente me acordé y encontré el libro, ah! mauppasant me está gustando!

    ResponderEliminar

A ver qué tenés para decir...