miércoles, 22 de julio de 2009

389

Desperté con dolor de panza. Fue ayer. Apenas abrí los ojos, antes de ser completamente consciente, supe que ese dolor era nuevo en mi cuerpo. No puedo explicarlo bien, pero era como si una garra hubiera cortado todo por adentro, desde el ombligo hasta el esternón. Me retorcí un rato en las sábanas y cuando me puse en movimiento para desayunar, simplemente desapareció. Pero hoy, pensando una nueva historia para escribir, volvió a punzarme; y no se fue, todavía no.

Tengo que concentrarme en Cimbaderos, Tinim Bari y Origen me van a distraer bastante como para encima sumarle un reino desconocido con nombre de Antropquía.

martes, 21 de julio de 2009

Al Ed

No fue la muerte la que detuvo
tu corazón que siempre fue una locomotora.
Fue un pecado, pero no un error ni sangre:
fue algo capaz de rajar las rocas.
Recuerdo yo estaba contigo cuando lo hiciste
y lo hicimos. Estábamos juntos esa vez,
y ahora es lo mismo, porque parece repetirse
la maldición de la graciosa razón y este destino
que se ensaña con quienes pueden ver penetrando el horizonte.
Es este el momento en que me pregunto
si estamos juntos, por qué no nos vemos;
si hicimos todo de la mano, por qué no...
por qué no es el mismo sitio al que vamos.
Ver todo, atravesarlo, hacerlo propio,
tal vez así volvamos a ser hermanos.

Traducilo al japonés y ponele música y tenés lo que yo quiero.

lunes, 20 de julio de 2009

Coleccionables

Es un castillo el que se asoma, un castillo que añora el cielo.

Una de las cosas que más me conmueven son las tristezas contadas con una sonrisa. El no retorno, el no volver a ver, la pérdida, lo imposible, sonriendo. Es cuando te das cuenta que no vale la pena agregar más dolor, pero que no podés sacarte el que ya tenés.

Carceleras con minifaldas

En la cárcel me di cuenta (en realidad fue en la playa, pero si digo que fue en la cárcel tiene mayor ambientación) que las personas son como arena (y digo personas por decir algo, podría decir historias, películas, tréboles y computadoras). Uno se mete con las personas, se involucra con ellas, y por más que pase el tiempo y las distancias, es imposible deshacerse de ellas por completo: siempre quedan granitos en las arrugas de la piel, entre los dedos, y se pasan de una mano a otra cuando frotamos intentando librarnos de ellas.

-Estuve pensando...
-¿Qué cosa?
-Que hay preguntas que no tienen respuesta en esta vida.
-Eso lo sacaste de Full Metal Alchemist.
-Sí, ya sé. Y pensaba en que tenía razón... Me esforcé mucho en comprender cómo funcionan las relaciones entre humanos, o entre humanos y cosas: la amistad, la familia, y por sobre todo el amor.
-Que es parte de todo eso, ¿no?
-Sí, sí; pensaba que había clases de amor, ahora no tengo idea. No sé, no le encuentro explicación. Ni explicación, ni sentido, ni comprensión, ni poesía, ni futuro, ni una puta analogía que ponga algo de luz sobre el tema. Es todo tan inentendible como la fisión nuclear.
-La fisión nuclear es entendible eh.
-Por eso: mi comparación es inentendible.


Ima demo kono mune no oku Kesenai tsumi wa itamu kedo.

sábado, 18 de julio de 2009

Llaman a los panqueques

Jaimito perdió el lapicito, ¿qué lapicito perdió Jaimito?

Bueno, después de regresar a la familia, a la cuadra de siempre, a la cama (mentira, esa no la usé todavía), a las calles pavimentadas, al inodoro querido, a la comida de mamá, después de volver a un teclado después de una semana, eso es lo más original que me sale.

sábado, 11 de julio de 2009

So far and clear

Escuché al viejo que está siempre con la guitarra a la vuelta de la facultá, pero que sólo lo engancho cuando salgo temprano. Obviamente no era así, pero podía ser: Hoy siento que todo está hecho de papel maché, que me estuvieron jodiendo y no lo quise ver, que mi piel era arcillosa, y que de tanto que lloré me deshice en un charco de barro. Sé que no sé el final y nunca lo voy a saber, pero siempre creí que importaba sólo el camino y hoy me di cuenta que estoy fuera de ruta, perdido y en una gruta. La muleta que perseguía me volvió a dejar plantado, pero ningún brote doy ni en primavera. Y eso que espero, como todo el mundo espera, que las cosas pasen por mi vereda para pedirles que me quieran. Tal vez no era así, tal vez no tenía nada que ver.

A Valeria again. Qué mierda que se volvió el blog.

viernes, 10 de julio de 2009

Ironía de la Malagamba

La Malagamba envía a sus ángeles a esparcir el secreto de que con conjuros y hábitos tontos, llamados cábalas, se la puede evitar. Pero es mentira. La Malagamba respeta las cábalas hasta que se aburre.

jueves, 9 de julio de 2009

Trece horas

En el sueño primero estaba con mi hermano en un lugar nevado, y yo lo filmaba haciendo boludeces; después yo era el que hacía boludeces y me la ponía contra la nieve tratando de hacer un wallflip, cuando aparecían gnomos feos y malos y los espantaba con ramas espinosas. Después yo era Bart, después Ayudante de Santa, mi casa actual era la de Flanders y yo me colaba a jugar volley de pileta con una desconocida en biquini negra.
Pero después no. En un momento apareció mi hermana, y atrás de ella el nono. Yo estaba en la pileta, era mi pileta, mi casa; y todo tenía sus proporciones exactas (es la primera vez que los espacios no se distorsionan en un sueño mío). Yo lo señalaba al nono y entonces me acordaba que estaba muerto. Mi hermana no lo podía ver. Yo salí de la pileta y dejé de verlo, pero sabía que seguía ahí, veía su silueta invisible. Le avisamos a todo el mundo que el nono había venido, mi mamá fue a saludarlo, como no lo veía me pidió que le diera su bastón. Yo, sin saber bien dónde estaba, lo apoyé en el piso y el nono enseguida lo agarró, y ayudado por el brazo de mamá fuimos hacia adentro, re felices. Le dieron torta, lo llevaron de acá para allá. Mamá lo retó por cinco cosas (no me acuerdo cuáles eran, pero una quizás fue por visitar a la nona tantas veces y convencerla de que iba a vivir hasta los 100 años). Un tiempo después me desperté y mi boca y saliva reseca tenía sabor dulce. Eso también es la primera vez que pasa.
Había dormido trece horas seguidas.

Cinco inicios

Bueno, voy a presentar al azar cinco inicios de cuentos que difícilmente escriba en mi vida.

Si me hubieran dicho que a una mujer está embarazada se le duermen los dedos de los pies cuando se acuesta, lo hubiera sabido mucho antes. Pero resulta que no es un síntoma común, y tal vez es un síntoma de casualidad; y como consecuencia llevo tres meses con una niña en la panza y recién ahora me entero. Maldito también mi ciclo irregular que no me permitió levantar sospechas.
Bueno ese fue uno, imaginátelo como un drama pelotudo de los de ahora.

Siempre oí historias de gente que se despertaba con terrible resaca y encontraba cosas fuera de lugar sin saber cómo habían llegado ahí. Tal vez en la antigüedad se lo adjudicaban a espíritus, no sé, pero lo cierto es que esa creencia debió terminarse cuando uno en el grupo permaneció sobrio. Ahora, en mi grupo, somos como aquellos de la antigüedad: todos en pedo. Sí, oí historias parecidas, como la del papá de mi profesor de dibujo, que se despertó al lado de una prostituta de Singapur y con una fragata en el bíceps. ¿Pero por qué tengo yo un código de barras gigante, rojo y latente en mi antebrazo?, no le encuentro explicación. Y mucho menos a ese cortaplumas que está adentro de mi zapatilla.

-¡Teniente Luftgwehrkugheln! -llamó el criptishishi-. ¡Aleje a estos bárbaros de mi vehículo!
El teniente Luftgwehrkugheln reprimió un insulto y se llevó a sus hombres. Les mostró, a unas millas de allí, el triste escenario de un campo de batalla de la semana pasada, sembrado de avionetas despedazadas y paracaídas con pilotos muertos. Peleas de perros, cien peleas de perros en cuyas ruinas ahora sus hombres bárbaros iban a jugar como niños... Pero el teniente Luftgwehrkugheln no podía jugar, porque entre la pipa, la pistola y la pólvora, tenía escondida una cartita de cinco centímetros por cinco. Y esa pequeña nota le daba instrucciones para deshacerse esa misma noche de sus hombres bárbaros, de todos los criptishishis y para huir rumbo a Condoresa... La duda lo asesinaba igual: ¿y si era una broma, y si venían a rescatarlos mañana a la mañana como estaba planeado, pero ya no había ni hombres ni criptishishis...?

Bueno, dije que eran cinco pero mentí. Son tres.

miércoles, 8 de julio de 2009

Coleccionables

Es la cabeza de un búfalo. Es Pieza de caza mayor. Si vieran el resto del cuerpo me concederían la razón. Nueve disparos a lo lejos, cinco remates en la nuca cuando me embistió, y recién entonces la bestia cayó.

Desde el quincho

Fue un hermoso día a través de la ventana.
Tan hermoso y desaprovechado.
Aún siento la herida de sus uñas en mi paladar.
¿Si no se permitía descontrol, indignidad y humillación con esas pequeñas cosas, cuándo sino?
Siempre estarán los demás para hacerle ver.
Para que no se lo permita en cosas de importancia.
Y para que no sea sólo un hermoso día el que pase de largo.


-Fijate, tal vez lo podrías haber dicho el otro día, pero mirá lo que descubrí: la letra por defecto, o sea default, es la georgia. Entonces un fault (o ful en fútbol), que viene de de-fault, es lo mismo que ge-orgia. En conclusión: ¡falta es lo mismo que orgía!
-Mirá, tenés razón. ¿Pero por qué no usás ese cerebro para algo inteligente?

martes, 7 de julio de 2009

Vamos por algo en serio

Ok, esta es la lista de canciones que algún día espero poder cantar en intimidad con sólo una persona escuchándome:
Déjame ser parte de esta locura, de Boom Boom Kid;
I melt with you, la versión de Bowling for Soup;
Trucker hat, también de Bowling;
God only knows, de The Beach Boys;
Better together, de Jack Johnson;
I don't know (e Hindue blues de ser posible), de Kevin Johansen + the Nada;
tal vez Mi estrella, de la Mancha de Rolando;
Rocks and daggers, de Noah and the Whale;
¿por qué no Calipso, de Las Pastillas del Abuelo, con una nueva interpretación?;
Of all the things I've lost, de Vodka Juniors;
Fly me to the moon, de Frank, Frank Sinatra;
I'm yours, del gay de Jason Mraz;
y me gustaría cerrar con una de Árbol: La vida.
Tendría que incluír Wouldn't it be nice, pero esa se la cantaría todos los días. Buen me cansé, creo que fui demasiado íntimo.

lunes, 6 de julio de 2009

Misión cumplida

-¡Rápido, rápido: queda menos de una hora y todavía no publicaste nada!
-¡Uh, es verdad! ¡¿Qué hago?!
-¡No sé, no se me ocurre nada! Eh... ¡Decí algo inteligente!
-¡No, dale, tirame alguna idea que me sirva!
-¡Decí algo de eso que le contabas por msn!
-¡Ah, sí...! Eh... No es que no sea mentiroso, ¡es que sé disimular!
-¡Tarááán!
-Che.
-¿Qué?
-José sabía.

domingo, 5 de julio de 2009

Frambuesas saborizadas

Los Power Rangers nos cuidan desde las nubes y yo vuelvo con mi pedazo nylon volador. Con el reloj a dinamita que heredé de mi abuela ubico el Oeste y ahí voy, derecho al sol antes de que nazca. Pero no voy solo: en mi nylon volador hay espacio para dos o tres. Los malos recuerdos siempre me acompañan, y esta vez también lo hace la hija de la Desolación. Desolación fue la primera vecina del barrio, vivía aquí antes que cualquier otro, cuando era mar abierto y no un reguero de yengas. Desolación conoció mejor la tierra que ningún otro, y su hija heredó su habilidad: apenas me vio supo que tenía un nylon volador y se enamoró de mí tan sólo para que la saque a pasear. Quizás suene interesado de su parte y yo sea un aprovechador descarado, y la verdad es que yo sé que la hija de la Desolación, a parte de ser hermosa, heredó una verdadera fortuna en gomitas frutales. Juntos no nos faltará nada, y los Power Rangers nos favorecerán siempre; separados a ella le faltarán nylons voladores y a mí me faltarán gomitas frutales. En especial de mango y queso.


Acabo de comprobar (dos veces en cuatro cuadras, qué adrenalina) que patear a los perros que te persiguen en jauría cuando vas en bici no es tan simple: primero, los perros tienen reflejos; segundo, generalmente no intentan morderte realmente; y tercero: después del primer intento de patada los canes se mantienen bastante alejaditos los cagones. Perros tenían que ser.

Cuentos sin terminar

Porque cada palabra escrita es una lucha ganada, un cuento sin terminar jamás será una derrota.
Algo así quiero que aparezca citado en lugares importantes, cosas importantes, una vez que esté muerto y, si es posible, antes. Debería bastar para hacerme famoso, no porque diga una verdad gloriosa, altruista ni poética, sino porque es la justificación perfecta para todos mis cuentos sin terminar: El casco, El secreto del Pelado, El gran chamullo, expediccionario, El, Las veces que vi a Facundo. Malditos cuentos sin terminar, debería darles lástima.


Buenas noticias: es la 1,35 am. y El secreto del Pelado está terminado. Una hora demoré en dos párrafos, no son lo que esperaba pero valieron la pena.

sábado, 4 de julio de 2009

Ineludir

El linyera escuchó toda mi conversación telefónica con Margarita, desde que empezamos hablando de la polenta fría hasta que terminamos. Nuestra relación terminamos. Yo apagué el celular para no recibir mensajes de ningún tipo, conteniendo las lágrimas lo metí en un bolsillo, sorbí los mocos.
-¿Lo agarró por sorpresa, hombre? -me preguntó enternecido el linyera.
-No, no, lo veía venir... Ya sabía que era ineludible -le contesté, sin saber por qué lo hacía.
-Justamente, la gracia de lo ineludible es que todos intentamos eludirlo. Sepa, hombre, que no es el primero ni único.
Agradecí y me fui a casa, sabía que no, pero cabía la esperanza de recuperar a Margarita.


La vida es siempre una ironía. (Nótese la falta de calificativos para ironía: ni dulce, ni amarga ni salada. Simple ironía señores.)

viernes, 3 de julio de 2009

Coleccionables

Como ya es viernes y es mi último día de facu por bastante tiempo, subo este dibujín photoshopeado que hice allá. Decadencia. Porque cuando se abandona algo, la suerte lo atrae hacia abajo, a que decaiga, con el tiempo, sin control del tiempo, con óxido, con polvo, sin control. La compasión se olvida de lo abandonado, tan sólo la belleza de la tristeza parece recordarlo.

Sun toys

We are all sun toys, and I like to play with him. Don't you? You can't ignore him, admit it. It's true, we can't see him, but we can't run out from him. Shadows we are, all sun toys we are, full of fun all the time, even at night.

Hay tres personas condenadas a la soledad: los titiriteros, los escritores/poetas que no logran publicar ni una carta de lectores, y los ermitaños.

jueves, 2 de julio de 2009

A sueldo

Miraste por mi camino,
yo miré el tuyo.
Estábamos uno frente al otro,
y mientras ponía mi mano en el bolsillo
yo no podía pensar un chamuyo.
Tenía mil opciones para tomar:
ser amigable, comprarte un trago,
unas flores, un ramo,
hacerme el estúpido y huir,
hacerme el vivo, ser frontal,
enfrentarte: ¿qué hacés aquí?,
si deberíamos estar afuera,
¿adónde salís, adónde vas
que yo pueda ir y matarte?
Tantas cosas por decir, pero no decía nada.
Siempre me pasó igual, lo sé,
no sé vos, pero yo sí.
Siempre me porté como un nabo
cuando me tocó hacer algo así.
Porque esté donde esté,
un bar, una reunión, la calle o el furgón,
intento hacer ese momento agradable,
tú última función.
Siempre quise enamorarte, a vos, a ellas,
antes de tener que dispararles.
Pero no, nunca me salió.
Chau, bombón.

(Leer con My heart beats, de Hafdis Huld, de fondo.)

miércoles, 1 de julio de 2009

Decreto concreto

La gobernación de Antropquía decretó hoy a las diez de la noche, por motivo de la Gripe A (ahora con mayúsculas), alias "la gripe porca, gripe chancha, gripe de mierda, etc", que:
utilizar barbijo y exceso de alcohol en gel o, en su defecto, gasolina, es considerado una paranoia y debe ser repudiada y extirpada a cascotazos, como se hizo con los infieles en el año 1492.
Inciso bis.- Sólo se les permitirá vivir a aquellas parejas formalmente establecidas que chapen con barbijos, siempre y cuando cuenten con los Anexos IV y VI, que se pueden obtener gratuitamente en cualquier comisaría
como La Malagamba tiene preferencia a atacar, en estas situaciones, a quienes se burlan de los paranoicos que usan barbijos, aquellos que soliciten asistencia médica pero hayan sido vistos burlándose de terceros, no serán atendidos.
de acá para allá son todos maricones.
se reanudarán las clases, a partir del siguiente día sábado, en institutos iniciales, primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios tardío, por falta de aseveración científica respecto a la Gripe A.

La Ley de Núñez, del Rafa Núñez*

Suele pasar que uno escribe en el msn y el otro no recibe, pero la maquinita no nos avisa. Entonces, pasado un buen rato, nuestro querido contacto dice "y? te fuiste al baño?", y ahí nosotros decimos "mierda, no le llegó", y le mandamos un mensaje que dice "no te llega lo que escribo". Y, aunque hubiésemos mandado veinte mil putos mensajes que nunca llegaron, ese sí llega. Es la nueva Ley de Núñez, del Rafa Núñez (la envidia a Murphy mata). Quizá todo el mundo lo sepa ya, pero yo lo enuncié primero: "siempre que en el msn un individuo esté mensajeando al otro, pero sus mensajes no lleguen y dicho percance no sea notificado por el software, cuando el destinatario, extrañado, comente la ausencia de respuestas de la otra parte, dicha parte enviará un mensaje en el que explique que el software no está funcionando adecuadamente; entonces, ese mensaje sí llegará, rompiendo momentáneamente la system failure".


*Personaje no ligado al principado de Antropquía de ninguna forma. Cualquier similitud con la fantasía es pura hipocresía.

Así, comentarios sueltos

Hoy vi a las primeras personas con barbijos: eran dos chicas en el colectivo. Eran las dos bastante parecidas, tenían ropa marrón, iban la una al lado de la otra y ambas dormían. Fuera de esas coincidencias no creo que fueran muy parecidas entre sí, pero la magia de los barbijos permitía que, de un golpe de vista, fueran idénticas. Quería sacarle el barbijo de un manotón a la de la derecha, parecía ser la más linda. O mejor sacárselo de repente, encajarle un beso y salir corriendo: a la mierda la gripe porca, el herpes y la duda de si era linda o no.

A los veinte años uno ya es viejo y dice "muchachos" y "muchachas". Yo tengo 18 (cada tanto pienso que 19) y como soy prematuro, ya soy viejo. Me duele la cadera, ya no puedo menearla como en mis años mozos (entre los 8 y los 12, digamos).

Unos minutos después el barco nánnuma estallaba frente al golfo de Indarke, y una hora después el sumergible y sus tripulantes iban rumbo al cuartel general de Yirpanderú a bordo del Democracia.
(Cimbaderos III, cap. 8 "Un lugar para espiar", Editorial del Salame, año 2010.)

Si hubiesen visto como yo la pasión y diversión (fingida o no, da igual) del negro que tocaba su tamborilón en el tren, al ritmo de un porque yo en el amor: soy un salame, he sufrido mil derrames cerebrales que no tengo ni linfocitos T... Si hubieran visto su cara de éxtasis, poseído por los ancestrales espíritus africanos del tamborilleo, le hubieran dado probablemente más que los 25 centavos que le di yo. Sí, y eso que yo lo vi.

Quizá quede estúpido revelando esto en mi blog (he visto cosas mil veces peor, pero no cuentan porque no soy yo), pero la verdad es que un tipo se me coló hoy esperando el VILLA LEÓN X BACACAY, y lo dejé. Yo sostengo ese pensamiento de que por pelotudeces no hay que armar problemas: un colado, nadie muere. El tema es que llegó el VILLA LEÓN X BACACAY y el forro se sentó: él llegó a sentarse, y yo viajé parado muchos minutos, porque, por más filosofía vaga que tenga, soy un forro que no se animó a decirle a un viejo "che capo, andá a tu lugar". Creo que tuve mi merecido, pero... ¿que dos veces en la vida se te cole un viejo y, por dejarlo, te cague el lugar?, muy difícil, lo más probable es que no cambie una chota.

Tenía otro para comentar, pero seguro ya lo viste arriba: tenía demasiada personalidad como para mezclarlo con la chusma fantasiosa de "así, comentarios sueltos".
¡Acaba de empezar la segunda mitad del año! ¡Gradualmente nos invadirá el calor! ¡Arranca la maratón para ver quién llega primero a Año Nuevo! ¡Yupii!